lunes, 11 de abril de 2011

Los grandes viajes marítimos

LOS OBJETIVOS DE LOS GRANDES VIAJES
En la Edad Media ,el comercio de Europa con Oriente (seda,especias), se realizaba a través de la ruta marina que abarcaba: el Mediterráneo,llegaba a Constantinopla y atravesaba Asia cental.
Pero hubo un obstáculo,en 1459 ,Constantinopla fue conquistada por los turcos y no permitieron el acceso a las vías tradicionales de comercio con Oriente.Por esta razón fue necesario encontar nuevas vías marítimas para conseguir algunos productos.
Por lo tanto, a partir del siglo XV,se desarrollaron expediciones marítimas ,las cuales abrieron nuevas rutas comerciales, y ampliaron el mundo que era entonces conocido al llegar a nuevas tierras.

LAS EXPEDICIONES PRTUGUESAS
Los pioneros en aventurarse hacia el Sur por el Atlántico abrienso así nuevas rutas,fueron los portugueses.
Durante gran parete del siglo XVI,los portugueses comerciaban con Europa sedas y especias.
*La ruta africana.Navegando hacia el Oeste,alcanzaron las islas Madeira (1418) y las Azores(1431).Posteriormente,bordearon la costa aficana hacia el Sur y llegaron al golfo de Guinea(1460),allí establecieron colonias comerciales para obtener oro,marfil y exclavos.
Después Bartolomé Dias llegó hasta el cabo de Buena Esperanza o de las Tormentas(1488)
*La ruta de la India . Vasco de Gama fue quién la dirigió alcanzando la costa de la India(1498) y luego abrió comino a las islas Molucas o de las Especias.

1 comentario:

  1. Hola con tu permiso, tomo el mapa para una entrada de mi blog que voy a hacer sobre las especias, me ha parecido muy intuitivo y pedagógico.
    Saludos

    ResponderEliminar